3-¿Qué es el salario base y que son los complementos?: Es el salario que se paga a una persona que se fija por unidad de tiempo trabajado por unidad de obra o lo que tiene en cuenta las dos y que retribuye la prestación realizada por cuenta ajena. Se fija por contrato colectivo de trabajo, en su defecto por pactos individuales que afecten a distintas categorías (se pacta con representantes y luego afectan a todos) y si no se pacta por ninguna de las 2 formas el salario base será el salario mínimo interprofesional (SMI).
Complementos:
Son los pluses que se pactan por convenio colectivo (normalmente). Y pueden ser:
- Los personales: tienen que ver con la figura del trabajador y se conceden por las capacidades del trabajador (idiomas, antigüedad, formación etc). Desde 01/01/98 la antigüedad depende de lo que diga el convenio colectivo, antes, cada 3 años se regulaba la antigüedad. Estos complementos en principio podrían no ser consolidables.
- Los de calificación: están vinculados al trabajo ó al puesto de trabajo
- Los de beneficios y participaciones: están vinculados a la situación y resultados de la empresa.
Los descuentos de nómina que la empresa realice a sus trabajadores, deben estar debidamente autorizados.
Estos descuentos deben estar autorizados, ya sea por expresa disposición de la ley, por mandamiento de un juez competente, o por autorización escrita del trabajador.
6-¿Que es el salario mínimo interprofesional y a cuanto asciende?:
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.
El Consejo de Ministros ha decidido mediante real decreto la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2010, el cual asciende a la cifra de 633,30 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario