El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.
Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal
Puntos que debe contener un plan de empresa:
las bases y estrategias que nos permitan realizar ese recorrido de la manera más adecuada.
Lo primero que debemos tener en cuenta en nuestro documento es un plan estratégico del sector y el tipo de cliente al que va orientado nuestros productos o servicios y debe prestar atención a la competencia que existe en ese mercado.
Debe contener también el plan de desarrollo de esos productos o servicios que vamos a ofrecer y compararlos con los de la competencia destacando esos elementos diferenciadores o innovadores que nos permitirán destacar sobre ellos. Hay que apoyar esto con un estudio de mercado que nos ayude a valorar si nuestro producto tendrá aceptación en el mercado.
Tenemos que incorporar un plan de marketing que defina las estrategias que vamos a seguir para comercializar nuestros productos y acompañarlo con una estimación de ventas. No se trata de cuadrar de cualquier manera los números para que parezca que es perfectamente alcanzable la rentabilidad deseada, se trata de hacer un ejercicio objetivo y de desarrollar cómo y porqué se pueden alcanzar esos números.
Es importante reflejar cuál va a ser el equipo que va a desarrollar el negocio. Quién se va a encargar de cada aspecto, por qué esa persona está capacitada profesional y personalmente para desempeñar esa labor y su motivación y su grado de compromiso en esa tarea y en el proyecto en general.
Debemos también indicar la forma jurídica bajo la que se va a desarrollar el negocio, el tipo de empresa que se quiere crear, quiénes son los partícipes de esa empresa y su porcentaje de participación y responsabilidad en ella. Y por último esponer el plan financiero que muestre las necesidades financieras para la consecución de los objetivos propuestos.
Además de este conteido básico, lo más importante es tener claro que el plan de negocio ha de ser un documento objetivo, su utilidad debe ir máa allá de la de un señuelo para embaucar inversores o autoconvencernos de que nuestra idea tiene el éxito asegurado. Si no lo hacemos bien, los primeros engañados seremos nosotros mismos y su utilidad será nula.
Ejemplo de plan de empresa: Modelo de Plan de Negocio de un pequeño hotel de siete habitaciones que oferta alojamiento y comidas en su restaurante.
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