si es para mujeres: debes definir que tipo de mujer es, bueno mas bien el tipo de cabello. puede que tu champoo sea para cabello rizo, lacio, quebradizo, debil, teñido, etc. aqui te estoy dando 5 segmentos.Mas que nada sirve para diferenciar a quien si le sirve y los que probablemente les servira, en esto tambien se basa tu publicidad..
Criterios para segmentar un mercado:
1.- Geográfica: se usa cuando los clientes o consumidores muestran diferencias en función del lugar en el que están localizados
2.- Demográfica y socioeconómica: Basados en una amplia gama de factores que incluyen edad, sexo, tamaño de la familia, educación, clase social, origen étnico, ayuda a determinar el perfil de las personas que compran productos o servicios de la empresa.
3.- Psicográfica: implica un análisis de las características del estilo de vida , las actitudes y la personalidad y hasta pueden ser clasificados en diez o quince grupos
4.- En función a los beneficios: Agrupar a los clientes y consumidores de acuerdo con los beneficios que procuran en un producto. Ej. En la venta de coches los compradores se agrupan por diferentes beneficios ahorro de gasolina, espacio, seguridad, fiabilidad, prestigio etc.
5.- Niveles de lealtad: Identificando la lealtad relativa que muestran los clientes, Los muy leales, moderadamente leales y poco o nada leales
6.- Ocasión de uso: Los clientes o consumidores pueden variar sus niveles y hábitos de uso de un producto o marca dependiendo de la situación u ocasión en que se consume o utiliza.
7.- En función del servicio: Como los clientes o consumidores responden a diferentes ofertas de servicio.
2.- Demográfica y socioeconómica: Basados en una amplia gama de factores que incluyen edad, sexo, tamaño de la familia, educación, clase social, origen étnico, ayuda a determinar el perfil de las personas que compran productos o servicios de la empresa.
3.- Psicográfica: implica un análisis de las características del estilo de vida , las actitudes y la personalidad y hasta pueden ser clasificados en diez o quince grupos
4.- En función a los beneficios: Agrupar a los clientes y consumidores de acuerdo con los beneficios que procuran en un producto. Ej. En la venta de coches los compradores se agrupan por diferentes beneficios ahorro de gasolina, espacio, seguridad, fiabilidad, prestigio etc.
5.- Niveles de lealtad: Identificando la lealtad relativa que muestran los clientes, Los muy leales, moderadamente leales y poco o nada leales
6.- Ocasión de uso: Los clientes o consumidores pueden variar sus niveles y hábitos de uso de un producto o marca dependiendo de la situación u ocasión en que se consume o utiliza.
7.- En función del servicio: Como los clientes o consumidores responden a diferentes ofertas de servicio.
Ejemplo de segmentacion de un mercado:
COCA COLA:
Perfil típico:
Para los que practican deporte y apuestan los refrescos, para los diabéticos necios, para los que van al cine y no ven la película, para los que comen sólos y con una coca cola se sienten acompañados, para los que conjean las taparoscas por el árbol navideño, para los que juegan bote pateado, para los que coleccionan latas de aluminio y para todos los que después de tomar coca cola DECIMOS AAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH....
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